Sopa vegana oriental

Caldo-vegano-1

La reina de todas las cocinas chilenas es la sopa, y esta sopa vegana oriental es de mis preferidas. Ahora, si alguien me dice que está hecha de sobras y cascaras, no lo creo, dándole tu toque personal, puedes obtener todos los beneficios de esa parte de las verduras que siempre va a la basura, y sorprender a todos con su sabor.

La lista de ingredientes del caldo es lo que deseches en casa, en mi caso voy juntando todas las sobras de las verduras que uso para cocinar en una fuente que mantengo en el refrigerador.

Caldo-vegano-baseb

Todas las cascaras, de zapallo, cebollas, papas, pimientos, ajos, zanahorias, apio, hojas feas de las acelgas, raíces de cebollines, (ojo, feas no podridas) y todos los recortes de verduras que botamos a la basura. Todo bien lavado.

El proceso es tan simple como al tener una buena cantidad, poner nuestras sobras de verduras en una olla con agua, poner a  fuego  fuerte y cuando hierve bajar a fuego suave, hervir unos 20 minutos.

Caldo-vegano-coccionb

Retirar del fuego dejarlo reposar un poco, colar y reservar.

Caldo-veganob

Miren el color…

No le añado sal ni condimentos porque depende para que lo vaya  a usar, puedes usarlo como base de cualquiera de tus sopas o preparaciones como arroz, guisos, salsas, etc. (No creerás el sabor que le dará a tu comida) en mi caso esta vez, fue una sopa estilo oriental.

Simplemente le añadí:

  • Cilantro
  • Pimentón rojo y amarillo en juliana
  • Hongos shitake
  • Topinambur (Papa con sabor a alcachofa)
  • Arvejas chinas o Kolantao
  • Condimentos a gusto (Sal, pimienta y semilla de cilantro molida)

Caldo-vegano-toppingsb

Todos los ingredientes especiales los compre en la amada Vega central, igual están en casi todos los supermercados, para que tengan una idea (Los precios pueden variar):

  • Arvejas chinas $1.000 el ¼
  • Shitake $2.000 los 200 gramos
  • Topinambur $1.200 el 1/4

Las arvejas chinas o Kolantao se consume la vaina entera sin desgranar, solo corta las puntas y saca la vena que traen a los costados (Como un poroto verde)  las vamos a saltear en muy poco aceite de oliva, solo unos minutos hasta que se doren un poco porque son muy tiernas y sabrosas, reserva para después.

Luego en el mismo sartén u olla que usaste para saltear las arvejas, añade el caldo, calienta y condimenta a gusto.

Cuando rompa a hervir, añade las tiras de pimentón, el topinambur ya cocido, y los shitake, cocina unos 3 a 5 minutos y está listo para servir y disfrutar, en un día frío como hoy, es lo mejor.

Puedes hacer tu versión si quieres añadirle carne o huevo también se puede. La gracia de cocinar es improvisar y darle tu toque a las recetas. ¡Cuéntenme como les va!

Caldo-vegano-1b

Si no conocen el Topinambur y los hongos Shitake, les dejo sus Propiedades:

  • El topinambur es un tipo de papa que tiene inulina, una fibra muy saludable para nuestro intestino, por lo que ayuda a incrementar la flora intestinal. Ayuda a la acción desintoxicante del hígado y además regula los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Ayuda a aumentar la inmunidad y absorción de minerales como el calcio y combate el estreñimiento.
  • El hongo shitake fortalece el sistema inmunológico y digestivo, es antioxidante, da un gran aporte de fibra y ayuda a reducir el colesterol. Aporta mucha proteína vegetal, y minerales como el hierro, zinc y magnesio.
Anuncios

Autor: larubiaenlacocina

Maquilladora de profesión, cocinera de corazón. ❤ Food, tattoos, cats, travel & beer ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s