Pan Pita integral

pan2

El pan pita es mi favorito, no solo porque es más sano, sino que es tan versátil que lo podemos usar hasta para una pizza rápida, esta es mi versión integral, súper fácil de hacer, y el sabor es tan bueno que nunca más compraran los que venden en el supermercado. ¡Pruébalo!

La masa está hecha con 7 ingredientes súper básicos (harina, agua, sal, aceite, miel, semillas y levadura), acá pueden ponerse creativ@s y agregarle especias o hierbas aromáticas (por ejemplo cúrcuma, pimienta, albahaca, orégano, etc.) o variar las semillas, yo use chía, pueden cambiarla por sésamo o linaza y queda igual de rico.

Pan pita integral

  • 1 taza de agua tibia
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 1 cucharadita de miel
  • 180 gramos (1 1/2 taza) de harina integral
  • 160 gramos (1 y 1/2 taza) de harina blanca + extra si es necesario
  • 3 cucharadas de semillas de chía
  • 1 cucharadita de sal de mar
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Instrucciones

En un recipiente pon el agua tibia (tibia, NO CALIENTE porque mata la levadura)  disuelve la miel en el agua y agrega la levadura y mezcla.

levadura

Deja reposar aproximadamente cinco minutos o hasta que veas que hace espuma en la superficie como se ve en la foto.

En un bowl pon las 2 harinas, las semillas de chía, la sal y el aceite de oliva.

mezcla2

poco a poco ve agregando el agua con la levadura,  mezclando hasta que se una y comience a formarse una masa.

Ahora vamos a amasar, en este caso yo use mi batidora/máquina de amasar, si no tienes da lo mismo) Espolvorea un poco de harina sobre tu mesón limpio y empezamos a amasar.

En la maquina son más o menos 5 minutos, si lo haces a mano amasamos durante unos 10 minutos, hasta que quede suave y elástica. Agregando de a poco más harina solo si estuviera muy pegajosa.

Cuando se vea así, forma una bola y ponla en un bol aceitado, tápala y déjala reposar hasta que doble su tamaño, (una hora más o menos).

Pasado ese rato la sacamos del bowl, la aplastamos suavemente para sacarle el exceso de aire y la ponemos en nuestro mesón ligeramente enharinado. Ahora podemos formar nuestros pancitos de dos maneras:

masa

Forma 1: Dividir la masa en 9-10 piezas iguales y dar forma de bolitas. Usando un uslero, aplanar dándoles forma redonda de pan, hasta que queden de ½ centímetro de grosor.

Forma 2: Uslerear la masa hasta que quede un rectángulo grande de ½ centímetro, y cortar con un molde (o en mi caso, con el ingenio chileno, una tapa de frasco gigante) o cuchillo nuestros pancitos. (Yo lo hice así y quedan muy bonitos)

Los dejamos en el mesón enharinado para que no se peguen y cubrimos con un paño para que reposen unos minutos mientras preparamos el horno.

Precalentamos el horno a 230 grados unos 5 minutos (con nuestra bandeja adentro)

Cuando el horno esté listo, con mucho cuidado ponemos unos 4 a 5 panes pita (según el tamaño del horno, que no se toquen los bordes de cada pan)

Horneamos 5 a 7 minutos,  o hasta que las pitas se inflen (no siempre se inflan por completo, no se asusten que igual quedaran bien) No abras el horno durante los primeros 4 minutos de cocción porque se desinflan.

pan2

Sacamos del horno, dejamos enfriar y a disfrutar!

Anuncios

Autor: larubiaenlacocina

Maquilladora de profesión, cocinera de corazón. ❤ Food, tattoos, cats, travel & beer ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s